RIIEST-UAMI

2º Seminario

Propósito

Ulterior al primer seminario que se realizó en el mes de enero, en el cual se expusieron las iniciativas que podrían conjuntarse (dilemas globales, computación aplicada a la educación, innovación educativa y modalidades de conducción educativa), se llevó a cabo el Segundo Seminario, teniendo como objetivo fundamental: crear información y mejorar el conocimiento desde la institución educativa sobre los dilemas de nuestro tiempo, para así generar espacios de oportunidad con la finalidad de preparar al sujeto (interdisciplinario) que la universidad ofrece a la sociedad. La interdisciplinariedad alude a que el sujeto que la universidad ofrece sea capaz de resolver las necesidades y problemáticas de la sociedad desde diversos dilemas económicos, ambientales, sociales, etcétera. Por esta razón, las temáticas abordadas fueron:

• Afectaciones medioambientales derivados del estilo de desarrollo económico y social.
  • Transformaciones de la institución educativa superior ante los desafíos globales.
  • Innovación en las prácticas educativas.
  • Curriculum escolar, cambio y renovación de los perfiles profesionales.
  • Innovación de las tecnologías para la educación superior.
  • La formación de profesionistas con un enfoque interdisciplinario que responda a las necesidades de nuestro mundo actual y futuro.

Dinámica de trabajo:

• Presentaciones de las diversas temáticas por parte de los conferencistas invitados.
  • Conversatorios temáticos que induzcan a la reflexión y apertura.
  • Sesiones de intercambio de todos los integrantes, en base a temáticas elegidas.
  • Establecimiento de formación de equipos temáticos.
  • Programación de tareas.

Videos:

Conferencia 1. "Pastos Marinos, las Plantas Olvidadas"

Conferencia 2. "La crisis del agua en México. Dos paradigmas en juego"

Conferencia 3. "Efectos del Cambio Climático"

Conversatorio de la Temática 1. "Afectaciones Medio Ambientales"

Introducción a la temática 2. "Transformación Educativa Superior Ante los Desafíos Globales"

Conversatorio de la Temática 2. "Transformación Educativa..."

Conferencia 1. "Experiencias Disruptivas de Participación en Laboratorios de Innovación..."

Conferencia 2. "Elementos Epistémicos, Curriculares, Pedagógicos y Didácticos..."

Conversatorio 3. "Innovación de las Prácticas Educativas"

Formulario de Contacto