La brecha digital es un concepto que se ha vinculado a la promesa de la sociedad de la información de acabar con las desigualdades sociales. Sin embargo, la inclusión digital se ha limitado a la disponibilidad de dispositivos y servicios de Internet, sin abordar las dimensiones evolutivas y multietápicas de la exclusión. La brecha digital no solo se refiere a la falta de acceso, sino también a la carencia de capacidades para utilizar la tecnología de manera significativa, lo que perpetúa las desigualdades sociales y la exclusión digital.
Conferencia: Educación y Sociedad. Una relación de reciprocidad
Es Licenciado en Economía y Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesor Titular de la Facultad de Economía desde 1994 a la fecha, y de la maestría en Desarrollo e innovación educativa en la UPN, campus Morelos. Es miembro del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, A.C. Es coordinador ejecutivo del programa de Urbanización de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
Licenciado en Economía; Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Geografía; Estancia Postdoctoral en Zacatecas.
Sus líneas de investigación son: Crítica de la Economía Política con énfasis en estudios sobre devastación ambiental de los sistemas sociohidrícos, territorialidad de la enfermedad y conflictividad epidemidiológico-ambiental.
Ha desarrollado temas como: La importancia de la evaluación del conocimiento para alcanzar la sostenibilidad (2020), Educación, gestión y territorios: hacia la totalización de realidades multiversas (2020), Reconfiguración del territorio y movimientos sociales: territorios en disputa (2019), entre otros.
Además de profesor, ha sido Coordinador Académico de la Unidad de Posgrado e Investigación (2016-2018) en la Universidad Europea Campus Cuernavaca. Actualmente es profesor visitante en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Diagnósticos participativos y epistemologías territoriales en la coproducción del conocimiento
Enfocado en analizar y diagnosticar las desigualdades territoriales a partir de factores como acceso a servicios básicos, infraestructura, educación y salud, tomando en cuenta las diferencias entre áreas rurales, urbanas y periurbanas.
Es licenciado en Sociología con especialidad en estudios rurales por la UAEM (1998-2003). Obtuvo el grado de maestro con mención honorífica en Ciencias, con especialidad en Desarrollo Rural y en Gestión de Agua por la Universidad de Wageningen, Holanda (2007-2008). Asimismo, cuenta con una maestría en Políticas Públicas y Economía Rural por el Instituto de Regiones Cálidas (IRC) en Francia (2009-2011) y posee el grado de doctor en Sociología con Mención Honorífica por la Universidad Paul Valery (UM3) y la Escuela Superior de Agronomía (SupAgro) de Montpellier, Francia (2011-2014).
Es maestra en Estudios Latinoamericanos. Ha participado como autora y colaboradora en diversas publicaciones académicas dentro del campo de las ciencias sociales, particularmente en revistas y proyectos vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se ha enfocado en temas relacionados con América Latina, los procesos sociales y las transformaciones contemporáneas en la región.
Es profesora-investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (campus Iguala).
Desarrollo y monitoreo participativo de tecnologías apropiadas para territorios urbanos y rurales
Este conservatorio se centrará en diagnosticar las inequidades sociales, considerando temas como la distribución de la riqueza, el acceso a la educación, empleo, género y oportunidades de desarrollo.
La licenciada y maestra en Ciencias Políticas por el Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), con especialidad en Estudios Ibero-latinoamericanos, Fleur Gouttefanjat está actualmente cursando el doctorado en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciada