Surge a partir de la convocatoria emitida por el Rector General; el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia en 2022, cumpliendo con las consideraciones estipuladas en dicho requerimiento: “c) Aprovechar la calidad y diversidad de la planta académica para contribuir a la solución de problemas que, por su complejidad, requieran de la convergencia de varias disciplinas [así como] IV. …generar sinergias entre los grupos de investigación que permitan abordar acciones de mayor alcance a través del trabajo multi, inter o transdisciplinar…’’
La Red de Investigación Interdisciplinar “Educación Superior, Sociedad y Tecnología. Una Nueva Relación para el Presente y Futuro Inmediato”, genera acciones desde la academia universitaria que aborden, expliquen, construyan y apliquen dinámicas no solo de investigación sino de intervención educativa ante los entornos sociales, económicos, ambientales y culturales en situaciones complejas que requieren no solo del conocimiento experto, sino de la perspectiva combinada de las disciplinas ante la condición de complejidad que representan en el mundo globalizado dichas situaciones, en el entendido de que se trata de disciplinas que tienen ya su propia perspectiva de análisis, o si se prefiere especificidad epistemológica, frente a hechos y eventos que pueden ser mayormente reflexionados, valorados y eventualmente explicados atendiendo a un interés legítimo de observación compartida.
Desarrollar proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios de innovación educativa desde la perspectiva teórico-metodológicas, organizados en grupos que interaccionen con otras redes con diferentes líneas de investigación para la generación del conocimiento, y que coadyuven a la solución de problemas educativos para la mejora en el aprendizaje de la comunidad estudiantil en el que se construya un puente entre la universidad y la sociedad para conocer, estudiar y aportar en la resolución de las tensiones y dilemas de la sociedad en su expresión global.
Ser una red educativa consolidada, integrada por investigadoras e investigadores comprometidos, innovadores y críticos que contribuyan a los procesos educativos, que se reconozca como una red abierta al debate, a la reflexión crítica, con compromiso ético profesional en el que se trabaje en un ambiente colaborativo, democrático, creativo, eficiente, constructivo, propositivo y con proyección para la formación del alumnado bajo los criterios de pertinencia académica y relevancia social y perspectiva profesional.
Crear información y un mejor conocimiento, desde la institución educativa, de los dilemas de nuestro tiempo y generar espacios de oportunidad educativos, culturales, tecnológicos, entre otros, para preparar al sujeto de nuestro tiempo que la institución universitaria ofrece a la sociedad.